Símbolos Patrios

La bandera dominicana

Marcelle Feliz

¿Cómo se creó la bandera dominicana? ¿Quiénes participaron en el proceso de su elaboración?

La primera bandera dominicana fue diseñada por nuestro patricio Juan Pablo Duarte, aprobada por Los Trinitarios el 16 de enero de 1838, y luego elaborada por Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, María Sosa y María de Jesús Piña, entre otras damas libertadoras no citadas. Ondeó por primera vez el 27 de febrero del año 1844, en la Puerta del Conde, lo que llevó a que este día se declarase como “Día de la Independencia Nacional” en nuestro país.

 

Según la Constitución, actualmente está establecido que la Bandera Nacional contiene los colores azul ultramar y rojo bermellón en cuarteles esquinados, alternados de forma que el azul debe quedar situado en la parte superior de la asta, separados por una cruz blanca (de un ancho igual a la mitad de la altura de cada cuartel), y el escudo de armas de la República en el centro de esta.

-Significado de los colores de la bandera.

Azul ultramar: Simboliza el cielo que cubre la Patria, nuestros ideales de progreso y libertad, y expresa que Dios protege a la nación Dominicana.








Rojo bermellón: Representa la sangre derramada por los hombres y mujeres que lucharon por nuestra independencia como país.



 





Blanco: Incita a recordar que la paz y la unión son dos aspectos importantes que deben de practicarse en nuestra sociedad. La cruz blanca hace alusión a la lucha por tener una patria libre.


 

 

 

 

 

- Evolución y cambios realizados.

 El primer diseño de la bandera tomó inspiración de la entonces bandera haitiana. Constaba de dos franjas (azul arriba y rojo o rosado abajo), atravesados por una cruz blanca. En los años siguientes sufrió diversas variaciones hasta establecer la bandera que todos conocemos:

1844: La bandera compone de los colores azul y rosado , colocados en cuarteles esquinados; y divididos en el centro por una cruz blanca de la mitad del ancho de uno de los otros colores, que toque en los cuatro extremos.

1854: El pabellón Nacional se constituye de los colores azul y rojo, colocados en cuarteles esquinados y divididos en el centro por una cruz blanca, de la mitad del ancho de uno de los otros colores, que toque con los cuatro extremos.

1874: La Bandera Nacional se compone de los colores azul y rojo, colocados en cuarteles esquinados y divididos en el centro por una cruz blanca de la mitad del ancho de uno de los otros colores, y llevará en el centro el escudo de armas de la República.

La última modificación a la bandera fue, oficialmente, hecha en el 1863, que continúa siendo su diseño actual.


-El Himno a la bandera.

¿Quién lo escribió? ¿Quién compuso la música? ¿Con qué fin? ¿Cuándo?


Su letra fue escrita por Ramón Emilio Jiménez, mientras que las notas y la melodía que tanto conocemos fueron compuestas por el maestro Juan Francisco García. Es un himno relativamente corto, pues cuenta con tan solo cuatro estrofas, pero su valor reside en su mensaje: un llamado al respeto y amor a nuestra bandera que representa a la República Dominicana y que, por extensión, nos representa a nosotros como ciudadanos dominicanos.

 




Ramón Emilio Jiménez (17 de septiembre de 1886, Santiago de los Caballeros - 13 de noviembre de 1970, Santo Domingo): Periodista, poeta, y destacado educador dominicano.

 



 

Juan Francisco García ( 16 de junio de 1892, Santiago de los Caballeros- 18 de noviembre de 1974, Santo Domingo): Compositor y músico de merengue dominicano altamente reconocido y destacado. Dominaba el solfeo, el violonchelo y el piano.

 

 Letra del Himno a la bandera

 

Ya empezó su trabajo la Escuela

Y es preciso elevarte a lo azul

Relicario de viejos amores,

Mientras reine la mágica luz.

 

¡No sentimos arder a tu influjo

La luz viva de un fuego interior,

Cuando flotas alegre, besada

Por los cálidos rayos del sol!

 

¡Dios! parece decir, ¡Oh bandera!,

La sublime expresión de tu azul;

¡Patria! el rojo de vívida llama,

¡Libertad!, dice el blanco en la cruz.

 

Mientras haya una escuela que cante

Tu grandeza, Bandera de amor,

 Flotarás con el alma de Duarte (x2)

Vivirás con el alma de Dios.

 

Reflexión

Debemos demostrar respeto a nuestros símbolos patrios. A nuestra bandera, porque nos representa como país libre e independiente, a nuestra patria soberana, y a aquellos valientes hombres y mujeres que hace tantos años ya dieron su vida para que nosotros, ahora, disfrutemos de la libertad que ellos añoraban.


Bibliografía

https://www.ecured.cu/Bandera_de_República_Dominicana

www.cpadp.gob.do/dia-de-la-bandera-dominicana/

https://www.conectate.com.do/articulo/bandera-republica-dominicana

www.ecured.cu/Ram%C3%B3n_Emilio_Jim%C3%A9nez

https://noticiassin.com/historia-dominicana-evolucion-de-la-bandera-nacional

 

 

El Escudo Nacional Dominicano

Elvimar Mendoza

El escudo de armas de la República Dominicana es uno de los símbolos patrios más significativos para el país, ya que representa el Estado Libre, Independiente y Soberano.



Creado en la época de la Independencia, al igual que la bandera, ha sido alterado a lo largo del tiempo en incontables ocasiones, los colores son compartidos con los de la bandera nacional y dispuestos de la misma forma. Así, el rojo recuerda la sangre de los combatientes durante las luchas por la independencia; el azul simboliza el firmamento que cubre el país y desde donde Dios protege la nación y sus ideales; el blanco expresa paz y unión entre los dominicanos.

En el centro del escudo se sitúa la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, 8, 32. Sobre ella se levanta una cruz que, junto al libro sagrado, emergen de un trofeo compuesto por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo. El blasón se enmarca entre una rama de laurel a su izquierda y otra de palma a su derecha.

Sobre el escudo, se extiende una cinta azul ultramar con la frase: “Dios, Patria, Libertad”; mientras que en la banda roja situada en la parte más inferior del emblema se escribe: “República Dominicana”.

Transformaciones del Escudo:

El primer escudo de armas tenía dos ramas exteriores de laurel y debajo de éstas, formando un arco, aparecía una serpiente mordiendo y tragando su cola (signo de eterna evolución). En un tercer plano aparecía, abierto y en el centro, el libro de los Evangelios; detrás del libro había un trofeo de armas (una lanza y un fusil con bayoneta calada a la derecha, y un sable y una corneta a la izquierda); arriba del libro había una bandera dominicana. En segundo plano había dos banderas dominicanas y, en el cruce de las astas, había un gorro frigio (símbolo de la libertad). En primer plano, en la parte inferior, había una cinta ancha con las palabras «República Dominicana» y, a ambos lados en la parte inferior, dos cañones con sus respectivas balas esféricas en forma piramidal.



Reflexión 

El escudo, es un símbolo patrio muy importante, es un privilegio tenerlo, y que pueda mostrarnos la verdad bíblica, que dice en Juan, 8 :32.  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. 

Dios es la verdad, y el murió por nosotros, que Dios mando a su hijo, es un hecho de alegría y privilegio, el nos hace libre, y que en nuestro escudo tengamos el lema de ¨Dios, Patria y Libertad¨, es un hecho que debemos agradecer como país, busquemos de Dios como el escudo mismo nos manda, porque el nos hará libre. 



 

 

Himno Nacional Dominicano

Andrea Firpo

¿Quién lo escribió? ¿Quién compuso la música? ¿Cuál es su historia?

Su letra fue compuesta por Emilio Prud'Homme, y la partitura del himno fue compuesta por el Maestro José Reyes en 1883. El Maestro José Reyes pidió a Prud'Homme que escribiera unos versos patrióticos a la altura de sus medidas. Este himno se interpretó por primera vez en el vestíbulo de Respetable Logia Esperanza N.º el 17 de agosto de 1883. 9.2 Ubicado en Calle Las Mercedes No. 4, La Casa de Las Gárgolas en Santo Domingo, la capital de República Dominicana. La segunda ciudad donde se pudieron escuchar las notas del himno nacional dominicano fue en Azua.

La letra de Emilio Prud’Homme contiene errores en las referencias históricas y fallas en determinadas métricas. Varios intelectuales dominicanos de la época criticaron estas letras e incluso escribieron nuevos poemas para acompañar la música del himno. En 1897, Emilio Prud'Homme exhibió públicamente la versión correcta de su letra original. El debate terminó y estuvo compuesto por 48 versos en 12 estrofas, y fue aceptado por todos. La figura de Matías Ramón Mella no es tan alta como el de Duarte y Sánchez. En el mismo año, el presidente Uluises Heureaux envió un proyecto de ley al Congreso, aprobado en forma de himno nacional dominicano, y comenzó a ser utilizado en todas las ocasiones oficiales, pero Heureaux fue asesinado en 1899 antes de tener ocasión de promulgarlo.

A principios del siglo XX, la República Dominicana experimentó una gran agitación política y fue imposible tomar ninguna acción sobre la bandera nacional. Pero en 1934, bajo el gobierno de Rafael Trujillo, el Congreso adoptó la música de José Reyes como himno nacional.

Primer Himno Dominicano

 ¡Al arma, españoles!

¡Volad a la lid!

¡Decir por todo lo alto del cielo

"Vencer o morir"!


Nobles hijos de Santo Domingo,

y las canas del mísero anciano,

y cuánto hay de sagrado en lo humano

ultrajó con orgullo procaz.


¡Al arma, españoles!

¡Volad a la lid!

¡Tomad por divisa

"Vencer o morir"!


Mas hoy tiembla convulso, leyendo

de los cielos la justa sentencia,

y amenazan su odiosa existencia

diez mil lanzas que afila el honor.


¡Compatriotas, el éxito es cierto!...

Libertad con valor conquistemos,

y el cruzado estandarte plantemos

del tirano en la oscura mansión.


¡Al arma, españoles!

¡Volad a la lid!

¡Tomad por divisa

"Vencer o morir "!

 

Himno Nacional de la República Dominicana

I
Quisqueyanos valientes, alcemos
Nuestro canto con viva emoción,
Y del mundo a la faz ostentemos
Nuestro invicto glorioso pendón.

II
¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte,
A la guerra a morir se lanzó,
Cuando en bélico reto de muerte
Sus cadenas de esclavo rompió.

III
Ningún pueblo ser libre merece
Si es esclavo indolente y servil;
Si en su pecho la llama no crece
Que templó el heroísmo viril,

IV
Mas Quisqueya la indómita y brava
Siempre altiva la frente alzará;
Que si fuere mil veces esclava
Otras tantas ser libre sabrá.

V
Que si dolo y ardid la expusieron
De un intruso señor al desdén,
¡Las Carreras! ¡Beller!, campos fueron
Que cubiertos de gloria se ven.

VI
Que en la cima de heroico baluarte
De los libres el verbo encarnó,
Donde el genio de Sánchez y Duarte
A ser libre o morir enseñó.

VII
Y si pudo inconsulto caudillo
De esas glorias el brillo empañar,
De la guerra se vio en Capotillo
La bandera de fuego ondear.

VIII
Y el incendio que atónito deja
De Castilla al soberbio León,
De las playas gloriosas le aleja
Donde flota el cruzado pendón.

IX
Compatriotas, mostremos erguida
Nuestra frente, orgullosos de hoy más;
Que Quisqueya será destruida
Pero sierva de nuevo, ¡jamás!

X
Que es santuario de amor cada pecho
Do la patria se siente vivir;
Y es su escudo invencible: el derecho;
Y es su lema: ser libre o morir.

XI
¡Libertad! que aún se yergue serena
La Victoria en su carro triunfal,
Y el clarín de la guerra aún resuena
Pregonando su gloria inmortal.

XII
¡Libertad! Que los ecos se agiten
Mientras llenos de noble ansiedad
Nuestros campos de gloria repiten
¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD!

 

Significado del himno dominicano

El afortunado poeta Emilio Prud'Homme escribió el primer poema: "Quisqueyanos valientes alcemos", invitando a los dominicanos a alabar nuestros himnos con su propia voz mientras nos muestran al universo La impecable bandera.

 Luego de alabar en la segunda estrofa al pueblo que se lanzó sin temor a la guerra contra el invasor haitiano para sacudir el yugo de la esclavitud, asegura en la tercera que un pueblo que no se lastime con la deshonra, y que no avive en su pecho la llama que fortalece el heroísmo varonil, no merece la libertad.

Sin embargo, dice en la cuarta estrofa, Quisqueya, indomable y bravía siempre mantendrá la rente levantada, y “si fuere mil veces esclava otras tantas ser libre sabrá”. Estos dos versos hablan claro.

En la quinta estrofa mencionó al engaño que Boyer uso para pisotearnos con sus tropas el 9 de febrero de 1822, lo que significa que, si este hecho vergonzoso es una realidad dolorosa, entonces en Baylor y Laska En la batalla de Leilas (como muchos otros), ya sabíamos cómo darles a los invasores lo que se merecen.

Según la sexta estrofa el dominicano, siguiendo los designios de sus fundadores, guiados por el genio de Duarte, supo en los campos de Santomé y Sabana Larga, en La Estrelleta, en Cambronal, en Cachimán, El Número, Azua, Santiago, embriagarse del sentido patriótico y encarnar la personificación viva del héroe, prefiriendo la muerte a la deshonra. De ella podemos sacar la consigna ¡patria o muerte¡ no es nueva.

“Y si pudo inconsulto caudillo, de esas glorias el brillos empañar” dicen los primeros versos de la séptima estrofa. No hay dudas de que este inconsulto caudillo a que se refiere el poeta Prud Home, es al pérfido Pedro Santana,

Que las glorias que empaño fueron las guerras independentistas contra Haití, y que el hecho con que la empaño fue la oprobiosa anexión a España llevada a cabo en 1861, Quizás Santana no fue un caudillo tan inconsulto, Porque asesoramiento siempre le sobro, ahora bien, lo que hay que observar es lo nefasto y antipatriótico del asesoramiento.

En los versos restantes de la comentada estrofa, y en la octava entera se refiere a la guerra Restauradora. Esta comenzó definitivamente en Capotillo, y  el poeta dice cómo se vio ondear en la afortunada loma la lumínica bandera de fuego de la guerra.

Narra cómo el histórico incendio de la ciudad de Santiago ocurrido el 6 de noviembre de 1863, dejó anonadadlo al soberbio león español, tanto, que vencido, sangrante y maltrecho se alejó de nuestras orgullosas playas en donde nuestra soberana bandera flotaba airosa.

Son las restantes cuatro estrofas las más encendidas de patriotismos, las que sin dudas leerlas, no hay dominicano que no sienta estremecerse, y vibrar en sus adentros con fortaleza un sentimiento de dominicanidad profunda

El séptimo apartado nos invita a mostrarnos que nuestra frente está erguida, suave y orgullosa ante las vicisitudes del pasado, que es más orgulloso que cualquiera de nosotros. Pero lo más importante de este versículo son sus dos últimos versos.  de los cuales habla elocuentemente “QUE QUISQUELLA SERA DESTRUIDA, PERO SIERVA DE NUEJO ¡JAMAS!"

El octavo dice con razón que nuestros pechos son templos de honor en donde vive la patria. Desde luego, Prud'Homme, no se refería al escribir así todos los dominicanos; él sin dudas excluía a los traicioneros que tantos puñales le han clavado a Quisqueya; por lo mismo, hoy no son todos los dominicanos a los que atañe gozar de las significativas estrofas de nuestro himno; hay a quien las amigue oírlas. Termina la novena estrofa repitiendo el lema de ser libre no morir que debe vivir en cada dominicano

En las dos estrofas finales resalta un acendrado amor a la libertad. Prud'Homme, repite estas palabras cinco veces en dichas estrofas; pinta nuestra victoria paseando serena en su carroza invicta, y al clarín marcial pregonando a los cuatro vientos ¡libertad¡ los ecos esparciéndose y llenando los ambientes; los campos inmensos repitiendo sin cesar ¡libertad!¡libertad!¡libertad!

Si hay algunas palabras del himno que no entendemos, aquí hay algunas definiciones que nos pueden ayudar:

-Ostentemos: Hacer una persona gala de importancia o lujo.

-Pendón: Insignia o bandera que usaban los caballeros, los regimientos o los ejércitos como símbolo distintivo.

-Viril: Vidrio muy claro y transparente usado para colocarlo delante de las cosas que se quieren proteger o preservar sin ocultarlas.

-Yergue: Levantar y poner derecha una cosa.

-Clarín: Instrumento musical de viento formado por un tubo largo de metal sin llaves ni pistones.

-Do: El mayor esfuerzo, tesón o arrogancia que se puede poner para realizar un fin.

Reflexión:

El himno nacional suele ser una canción que elogia los principios y valores de nuestra nación , tiende a enriquecer la memoria de los ciudadanos con hechos nacionales o fortalezas, por lo que se les atribuye respeto y honor. Por lo tanto, en circunstancias normales, se instruye a los niños que aprendan el himno nacional, y a los adultos, en circunstancias especiales para honrar a los antepasados  con los principios y valores de la patria y toda la nación.

 

Saber cómo fue creado nuestro himno, su historia, quien lo creo, etc., nos ayuda a comprender mejor nuestra historia y nos ayuda a apreciar nuestro país mucho más.

Bibliografía:

https://www.conectate.com.do/articulo/himno-nacional-republica...

https://es.wikipedia.org/wiki/Himno_nacional_de_la_República_Dominicana

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La República Dominicana

Presentación de nuestro blog